viernes, 22 de octubre de 2010

Practico11 cambios de estado


Practico11 cambios de estado
En una probeta  calentamos cierta cantidad de agua inicialmente a temperatura ambiente. Introducimos un termómetro en el agua  y cada 2 minutos anotamos la temperatura que se alcanza.
Los valores obtenidos están en la siguiente tabla:
Tiempo (en minutos)
Temperatura (en grados centígrados)
     0
 20
     2
 36
     4
 52
     6
 68
     8
 84
    10
100
    12
100
    14
100
    16
124
1-       Dibujar la gráfica de la temperatura en función del tiempo.  
2-       En qué estado está el agua a los 20 C?
3-       Que sucede durante los primeros 8 minutos?
4-       Se produce algún cambio de estado durante el proceso de calentamiento?Explicar la razón de su respuesta.
5-       Que sucede con  la temperatura entre los 10 y 14 minutos?
6-       Que estará sucediendo con el agua en ese intervalo de tiempo?
7-       En que estado estará el agua a  los 16 minutos de calentamiento?
8-       Si detenemos el proceso de calentamiento, que va a suceder con el agua?
9-       Puedes predecir cómo sería la gráfica de la temperatura en ese caso?
10-    Se producirá algún cambio de estado?
11-     Escribe sobre las gráficas el estado en que se encuentra el agua y el nombre del cambio de estado que ocurre.


IMPORTANTE  VER:


Sitio web con animación con experiencia sobre cambio de estado;
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm


                           
  Leer atentamente y resumir el teórico sobre cambios de estado:

Diferencias entre evaporación y ebullición.
  El cambio de estado de líquido a gas se denomina vaporización. La vaporización puede tener lugar de dos formas:
-         A cualquier temperatura, el líquido pasa lentamente a estado gaseoso, el proceso se denomina evaporación. El paso es lento porque son las partículas que se encuentran en la superficie del líquido en contacto con la atmósfera las que se van escapando de la atracción de las demás partículas cuando adquieren suficiente energía para liberarse. Partículas del líquido que se encuentran en el interior no podrán recorrer demasiado antes de ser capturadas de nuevo por las partículas que la rodean.
-         A una determinada temperatura determinada se produce el paso de líquido a gas en todo el volumen del líquido el proceso se denomina ebullición. Cualquier partícula del interior o de la superficie adquiere suficiente energía para escapar de sus vecinas, la energía se la proporciona la fuente calorífica que le ha llevado a dicha temperatura.
    Por tanto, el cambio de estado denominado vaporización se puede producir de alguna de estas formas:
-         Por evaporación que tiene lugar en la superficie del líquido, es lenta y  a cualquier temperatura, aunque aumenta la evaporación con la temperatura. Un ejemplo lo tenemos con el agua que se extiende por el suelo o la ropa mojada tendida, el proceso de secado es una evaporación del agua líquida. El agua contenida en un vaso también termina por desaparecer (se evapora), aunque la evaporación será mayor si aumentamos la superficie de contacto entre el agua y la atmósfera (por ejemplo echando el contenido del vaso en un plato).
-         Por ebullición que tiene lugar a una determinada temperatura (temperatura de ebullición), es tumultuosa y tiene lugar en cualquier parte del líquido (superficie o interior). El ejemplo lo tenemos en el agua, a medida que la calentamos la evaporación aumenta y llega un momento en el que salen burbujas de vapor de agua de cualquier parte del líquido y de forma tumultuosa (desordenadamente).

Temperatura del cambio de estado.
Mientras tiene lugar un cambio de estado, la temperatura no varía se mantiene constante hasta que el cambio de estado se complete.
-         El cambio de estado de sólido a líquido (fusión) tiene lugar a la temperatura de fusión que coincide con la temperatura de solidificación (cambio de estado de líquido a sólido, solidificación).
-         El cambio de estado de líquido a gas tiene lugar a la temperatura de ebullición y coincide con la temperatura de condensación (gas a líquido).
    Mientras dure el cambio de estado, la energía implicada (calentando o enfriando) se utiliza en cambiar el estado de agregación de las partículas, manteniéndose constante la temperatura (la energía cinética media de las partículas no varía).








No hay comentarios:

Publicar un comentario